En vísperas de recibir a los dirigentes del G8 y G20, los canadienses muestran tener una alta opinión de la influencia de su país en la escena internacional, revela un sondeo de la empresa Ipsos encargado por el Instituto Historica Dominion de Toronto.

Según la encuesta realizada entre 18.600 adultos de 24 países que representan el 75% del PIB mundial, dos de cada tres canadienses (67%) piensan que su país tiene influencia en el mundo, mientras que en el resto de las naciones sólo el 55% de los interrogados coinciden en esa valoración del liderazgo del país norteamericano.

En lo referente a la visión del extranjero, las cifras esconden claras diferencias: el 74% de los brasileños y los indios consideran que Canadá es influyente, mientras que japoneses (32%) y suecos (33%) se muestran mucho más escépticos sobre el poderío canadiense.

La diferencia es menos importante cuando se plantea la cuestión de saber si Canadá es una potencia económica mundial. El 68% de los canadienses responden afirmativamente, mientras que la media mundial es del 62%.

Por otro lado, siete de cada diez canadienses (71%) piensan que por lo general su país sigue las consignas políticas de Estados Unidos, mientras que en el extranjero esta percepción baja hasta el 60% de los encuestados. Sin embargo, sólo el 54% de los estadounidenses piensa que Canadá aplica su política.