El volante de contención Carlos Carmona y el delantero Mark González, autor del único gol del partido, fueron las principales figuras de la victoria de Chile 1-0 ante Suiza, que deja a la ‘Roja’ puntera del Grupo H.

Este es el análisis de los 14 jugadores que vieron acción ante Suiza este lunes en el Estadio Nelson Mandela de Puerto Elizabeth.

Claudio Bravo:

No tuvo tapadas en todo el partido, pero estuvo soberbio para despejar con el pie ante un grave error de Isla en el primer tiempo. El arquero y capitán es prenda de garantía.

Gary Medel:

Sólido en las coberturas, no le ganaron nunca por alto, cada vez tiene más equilibrio para jugar como zaguero por derecha, pese a ser volante de contención en Boca. La contra: recibió amarilla por un golpe que pudo ser roja, debe cuidar su carácter ante rivales más poderosos. Además, perdió una pelota sobre el final que pudo ser el empate.

Waldo Ponce:

Fue un patrón en la zaga, estuvo sólido en los cruces, su trabajo se vio liberado con la salida del goleador y capitán suizo Frei. Recibió una tonta amarilla por tirarla lejos.

Gonzalo Jara:

Muy sólido en el juego aéreo defensivo, no se notó su falta de ritmo por no jugar de titular en el debut ante Honduras. No le dejó espacios a Nkufo, el único referente ofensivo del rival. Debería seguir ante España.

Mauricio Isla:

No jugó bien de entrada e incluso lanzó un pase atrás que pudo ser gol suizo. Sin embargo, en el segundo tiempo realizó un sacrificado trabajo por el sector derecho, mejoró ostensiblemente, corrió como nunca e hizo buen tándem con Sánchez.

Carlos Carmona:

El mejor de Chile, recuperó montón de balones y cedió con criterio. Incluso tuvo un remate de media distancia que contuvo Benaglio. Lamentablemente recibió amarilla a los 22′, con lo que se perderá el duelo decisivo ante España.

Arturo Vidal:

Se proyectó de forma criteriosa por izquierda, tuvo un remate de media distancia que le tapó Benaglio y provocó la expulsión de Behrami, quien lo golpeó a los 31′. Fue reemplazado por Mark González.

Matías Fernández:

Fue de más a menos, condujo con criterio el mediocampo y mandó buenos pases al vacío. Se fue enredando en la madeja defensiva rival, tuvo un desgaste tremendo y recibió amarilla que también lo sacó del partido ante España.

Alexis Sánchez:

Muy bien marcado, intentó constantemente por derecha pero le pesó no desprenderse rápido del balón y hacer por lo general una jugada más, corrigiendo eso será una de las figuras del Mundial. Tuvo un remate recto a los 40′ que contuvo Benaglio. En el segundo lapso arrastró marcas y se sacrificó apoyando a sus compañeros en defensa y mediocampo.

Humberto Suazo:

En su debut oficial por la lesión sólo tuvo un cabezazo a los 42′ que se fue por sobre el travesaño. Recibió amarilla al minuto de juego por una fuerte entrada y nunca se sintió cómodo por el intenso ritmo del partido. Fue reemplazado por Valdivia. Debería mejorar su olfato goleador ante España.

Jean Beausejour:

Después de la expulsión de Behrami, quien lo cubría por derecha, se comió esa banda y tuvo algunos centros con criterio. Con la entrada de Mark González retrocedió a mediocampo y cumplió en la recuperación de balones.

Suplentes

Jorge Valdivia:

Entró primero como centro delantero por Suazo, pero Bielsa lo posicionó de enganche viendo que no podía con la dura zaga helvética. Estuvo en el inicio de la jugada del gol. Cumplió y sólo queda esperar que esté 10 puntos físicamente ante los campeones de Europa.

Mark González:

Clave por ser el autor de un gol importantísimo de cabeza. También destacó al buscar con insistencia por la punta izquierda, ganar a sus rivales por su frescura y enorme despliegue físico. Su nivel debería permitirle la titularidad ante España.

Esteban Paredes:

Demostró que es el reemplazante natural de Suazo porque tiene el gol en la mente, más allá que no sea un ’9′ como ‘Chupete’. Se mostró activo, movedizo, estuvo bien para eludir al portero Benaglio y mandar el centro para el gol de González. Sólo le faltó su tanto, pero se apresuró en 2 ocasiones para rematar a portería.