El ruido seguido de una onda expansiva que hizo temblar este domingo durante unos segundos el estadio Soccer City de Johannesburgo se debió a una “detonación controlada” de un fabricante de explosivos, indicó la policía, que antes la había ligado a actividad minera.

“La explosión escuchada y sentida (…) se debió sólo a una explosión controlada de un fabricante local de explosivos que probaba nuevos productos”, indicó la policía en un comunicado.

“No hubo ningún daño o herido, esta explosión tuvo lugar baja la estricta supervisión de representantes de la empresa, a varios kilómetros del estadio Soccer City”, precisó.

La policía había afirmado en un primer momento que detrás del incidente estaba la actividad minera del sur de Johannesburgo.

Una ruido lejano se escuchó en el centro de prensa situado a unos 400 metros del estadio y en el interior del estadio, donde acababa de tener lugar una rueda de prensa de la FIFA, constataron los periodistas presentes en el lugar.

Las paredes de la sala donde tenía lugar la rueda de prensa temblaron y la onda expansiva se dejó sentir a más de 20 kilómetros a la redonda.

La empresa Maxam Dantex, con base en Roodepoort, en la periferia de Johannesburgo, fabrica explosivos, sobre todo utilizados en las minas locales, precisó la policía.