Para ser el contrapeso al poder de la empresas del holding CMPC, los trabajadores forestales, que realizan labores entre de entre las regiones del Maule y de la Araucanía, están dando forma a una confederación, con lo que pasaría a ser una de las más poderosas organizaciones sindicales.

Se estima que unos cinco mil trabajadores darían vida a esta organización, entre operarios de planta y subcontratistas, agrupando a los rubros de celulosa, madera y transportes.

Uno de los pasos en ese sentido lo dieron en Los Ángeles cuando se reunió más de medio centenar de dirigentes de los distintos rubros, actividad donde estuvo el nuevo seremi del Trabajo, Alejandro Reyes.

Heriberto López, que lidera a los trabajadores del rubro de carga forestal, explicó que la organización tendrá mayor poder de negociación no sólo con la empresa, sino que también, a la hora de legislar sobre materias laborales.

Para el dirigente, la idea hacer fuerza entre todos los trabajadores de las empresas del grupo CMPC.

Según Heriberto López, con la confederación buscarán hacer frente a las prácticas antisindicales y exigir el cumplimiento de la normativa laboral.