El presidente venezolano Hugo Chávez comparó este viernes las derrotas de Francia, España y Alemania en el Mundial de Sudáfrica 2010 con la caída de las economías europeas por la crisis financiera en el viejo continente.

Hugo Chávez

Wikimedia Commons

“Miren lo que está pasando: España perdió, Francia perdió, Alemania perdió”, dijo Chávez durante un acto transmitido por el canal oficial VTV.

“Pobre Europa, se hunde la economía, hasta en el fútbol se está hundiendo Europa”, señaló el gobernante en alusión a la grave crisis financiera que atraviesa la Unión Europea.

El mandatario, en cambio, destacó a las selecciones latinoamericanas como Argentina, Brasil, Uruguay y México, así como a la de Argelia, a la que apoyó en el partido que empató 0-0 frente a Inglaterra en el Grupo C.

En su primera semana, el Mundial de Sudáfrica ha dado sorpresas. La gran favorita España perdió 1-0 frente a Suiza en su debut en el Grupo H y la gigante Alemania cayó derrotada 1-0 frente a Serbia en la segunda jornada del Grupo D.

Chávez apoyó al combinado de México, que derrotó el jueves 2-0 a su similar de Francia.

El mandatario venezolano dio otra razón más para distanciarse de los equipos europeos: según él, sus opositores los apoyan.

“Los escuálidos (opositores) tienen mala suerte hasta en el fútbol, estoy seguro que la mayoría de los escuálidos va o a Estados Unidos o a los países europeos”, afirmó.

Chávez es un reconocido seguidor del béisbol, el deporte más popular en Venezuela, cuya selección nacional de fútbol, la ‘Vinotinto’, quedó ausente de la primera cita planetaria que se disputa en África.

El presidente, que suele realizar extensas intervenciones por la televisión, prometió estos días que respetaría los horarios de los partidos, aunque este viernes extendió una cadena nacional de radio y televisión hasta entrado el partido entre argelinos e ingleses.