La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) anunció este miércoles que el estadio Morumbí de Sao Paulo quedó excluido para recibir partidos del Mundial de fútbol en 2014, por no presentar garantías financieras para realizar el proyecto de reformas necesarias.

Estadio Morumbí

Estadio Morumbí

“No fueron entregados al Comité Organizador Local de la Copa del Mundo 2014 (COL), por parte del Comité de la Ciudad de Sao Paulo, las garantías financieras referentes al proyecto del Estadio Morumbí aprobado por el COL y la FIFA el día 14 de mayo de 2010″, informó la CBF en comunicado de prensa.

“Siendo así, queda excluido del proyecto de la Copa del Mundo de 2014 el Estadio Cícero Pompeu de Toledo, Morumbí”, agregó la nota.

El estadio Morumbí, del tradicional club Sao Paulo, aspiraba a recibir la apertura del Mundial, pero problemas estructurales y una reforma cuestionada como insuficiente dejaron a los inspectores de la FIFA la convicción de que no podría recibir partidos especiales como la apertura, semifinales o la final.

La incertidumbre sobre la confirmación del Morumbí como uno de los estadios del Mundial se mantiene desde hace meses, y ha provocado una verdadera telenovela entre las especulaciones de la prensa brasileña, las autoridades de la ciudad, de la CBF y el Comité organizador.

A pesar de la decisión en torno a Morumbí, la ciudad de Sao Paulo recibirá partidos de la Copa del Mundo Brasil-2014, informó el comité organizador local.

“Sao Paulo no va a quedar fuera de la Copa”, afirmó a la radio CBN Caio de Carvalho, presidente del comité paulista para la Copa-2014.

Sin embargo, todavía no está definido cuál será el escenario paulista para los partidos.

Según Carvalho, existiría la posibilidad de que algún inversor privado esté dispuesto a construir y mantener un nuevo estadio.

Pero para él, la alternativa más viable sería que los encuentros se celebren en el estadio municipal Pacaembú, donde usualmente juega el club Corinthians, o en el Parque Antártica del club Palmeiras, aunque no estarían en condiciones de recibir partidos especiales como apertura, cierre o semifinales por no tener capacidad suficiente.

Por su parte, el gobierno del estado de Sao Paulo y la alcaldía de la ciudad descartaron en un comunicado conjunto la construcción de un nuevo estadio con recursos públicos.

La prensa local señala como una posibilidad la construcción de un nuevo estadio en la región de Pirituba (zona norte).

Brasil, pentacampéon mundial, organizó un solo Mundial, en 1950, cuando cayó en el partido final frente a Uruguay (2-1), en el histórico ‘Maracanazo’ en el estadio Maracaná, que fue inaugurado para dicho torneo.

Los doce estadios brasileños que albergarán los partidos de la próxima cita mundialista tenían plazo para comenzar sus obras de construcción o reforma hasta el 3 de mayo.