Argentina desplegará una renovada ofensiva diplomática por su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas ante el Comité de Descolonización de la ONU el 24 de junio en Nueva York, informó el miércoles la cancillería.

La delegación estará encabezada por el canciller Jorge Taiana y participará también la gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Fabiana Ríos.

Taiana planteará ante el comité especial de Descolonización “la posición argentina en defensa de los legítimos derechos soberanos de nuestro país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, indicó un comunicado de prensa.

El gobierno de Cristina Kirchner reiterará “el reclamo argentino del ejercicio pleno de soberanía sobre las islas y exigirá que se cumpla con lo establecido en las distintas resoluciones y disposiciones de las Naciones Unidas para que las dos partes se sienten a negociar”, agregó

Según la cancillería, el reclamo argentino “está cobrando una dimensión regional cada vez mayor”.

Argentina renueva su ofensiva en un clima de tensión exacerbado entre Buenos Aires y Londres desde comienzo de este año, a raíz de la exploración petrolera británica en la cuenca norte del archipiélago, en poder británico desde 1833, sobre todo después de que la empresa Rockhopper anunció en mayo un primer descubrimiento de crudo.

Argentina reivindica por vía diplomática la soberanía de las Malvinas, objeto de una guerra entre ambos países en 1982, que se saldó con victoria de las tropas británicas.