Notas
Ir√°n construir√° un nuevo reactor de investigaci√≥n nuclear “m√°s potente” que el actual
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ir√°n construir√° “pr√≥ximamente” un nuevo reactor de investigaci√≥n nuclear m√©dica “m√°s potente” que el que posee actualmente en Teher√°n, anunci√≥ este mi√©rcoles el jefe del programa nuclear iran√≠, Al√≠ Akbar Salehi.

“Estamos preparando la construcci√≥n de un reactor m√°s potente que el de Teher√°n para producir radiois√≥topos, y este reactor empezar√° a funcionar pr√≥ximamente en el pa√≠s”, declar√≥ Salehi, citado por la p√°gina web de la televisi√≥n estatal.

El jefe de la Organización de la Energía Atómica iraní no especificó en qué estado de desarrollo se encuentra el proyecto, la potencia del nuevo reactor ni dónde se construirá.

Irán dispone actualmente en Teherán de un reactor de investigación nuclear de 5 megavatios construido antes de la revolución islámica de 1979.

La Rep√ļblica Isl√°mica lanz√≥ en febrero la producci√≥n de uranio enriquecido al 20% para, seg√ļn la versi√≥n oficial, fabricar combustible para este reactor, una decisi√≥n que desat√≥ una nueva crisis con la comunidad internacional. Esta √ļltima sospecha que Teher√°n, pese a sus reiterados desmentidos, intenta dotarse del arma at√≥mica.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adopt√≥ la semana pasada, con el voto en contra de Brasil y de Turqu√≠a y la abstenci√≥n del L√≠bano, una nueva resoluci√≥n acompa√Īada de sanciones que pide a Ir√°n, entre otras cosas, la suspensi√≥n del enriquecimiento de uranio.

Tendencias Ahora