Irán construirá “próximamente” un nuevo reactor de investigación nuclear médica “más potente” que el que posee actualmente en Teherán, anunció este miércoles el jefe del programa nuclear iraní, Alí Akbar Salehi.

“Estamos preparando la construcción de un reactor más potente que el de Teherán para producir radioisótopos, y este reactor empezará a funcionar próximamente en el país”, declaró Salehi, citado por la página web de la televisión estatal.

El jefe de la Organización de la Energía Atómica iraní no especificó en qué estado de desarrollo se encuentra el proyecto, la potencia del nuevo reactor ni dónde se construirá.

Irán dispone actualmente en Teherán de un reactor de investigación nuclear de 5 megavatios construido antes de la revolución islámica de 1979.

La República Islámica lanzó en febrero la producción de uranio enriquecido al 20% para, según la versión oficial, fabricar combustible para este reactor, una decisión que desató una nueva crisis con la comunidad internacional. Esta última sospecha que Teherán, pese a sus reiterados desmentidos, intenta dotarse del arma atómica.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó la semana pasada, con el voto en contra de Brasil y de Turquía y la abstención del Líbano, una nueva resolución acompañada de sanciones que pide a Irán, entre otras cosas, la suspensión del enriquecimiento de uranio.