Diputados de gobierno y oposición coinciden en que el fallo que absolvió penalmente al ex presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Luis Ajenjo, no lo exime de su responsabilidad política en la mala gestión de la empresa.

La Corte de Apelaciones confirmó el dictamen de primera instancia que absolvió a Ajenjo, al ex gerente general de ferrocarriles y al administrador público Patricio de Gregorio en la causa por fraude al fisco por más de 18 millones de pesos.

El diputado socialista Fidel Espinoza, quien integró la comisión investigadora de las irregularidades detectadas en EFE, dijo respetar el fallo, pero advirtió que no implica que el ex presidente de la empresa estatal no tenga responsabilidad política en su mala gestión.

En tanto, el senador PPD Jaime Quintana, quien también integró la comisión investigadora, opinó que el fallo demuestra que hubo quienes se apresuraron en prejuzgar a Luis Ajenjo.

Sin embargo, coincidió en que éste no se ha librado de la responsabilidad política que tiene por su mala gestión de Ferrocarriles.

Otro de los mimebros de la comisión investigadora, el diputado de Renovación Nacional René Manuel García, también dijo respetar el dictamen, pero sostuvo que Ajeno mantiene su responsabilidad política en la mala gestión de la empresa.

En cambio, el diputado demócrata cristiano Sergio Ojeda, quien también fue parte de la comisión investigadora de EFE, manifestó que el fallo absolutorio muestra el prejuzgamiento de que fue objeto Luis Ajenjo.

El diputado Ojeda instó a todos quienes prejuzgaron al ex presidente de EFE a que le ofrezcan disculpas.