Una enérgica defensa de los recursos de regiones formuló en la Cámara Baja el diputado por Concepción, José Miguel Ortíz, quien expuso en la Sala los fundamentos del proyecto de acuerdo impulsado por la bancada DC y que pide al Presidente dejar sin efecto las reasignaciones presupuestarias en regiones.

La iniciativa, aprobada en la Sala, rechaza el Decreto 338 del Ministerio de Hacienda que efectuó ajustes y reasignaciones en las partidas presupuestarias de regiones.

Según explicó el diputado DC, “es lamentable que, incluso en regiones sumamente afectadas, como la nuestra, la del Bío Bío, también se hayan registrado reasignaciones y recortes. En esta zona, de más de 22 mil millones de pesos”.

El diputado DC Gabriel Ascencio, en tanto, autor de la iniciativa , explicó que el proyecto es categórico al destacar los perjuicios que se han ocasionado a las regiones con los recortes.

“Las reducciones son graves porque afectan los empleos y las posibilidades de desarrollo de las regiones que no fueron afectados por el cataclismo, sobre todo tomando en cuenta la dependencia de las zonas extremas de la inversión pública”, agregó.

Por todo ello, agregó que el proyecto de acuerdo aprobado solicita al Presidente Sebastián Piñera que deje sin efecto estas reasignaciones, encomienda a la Presidenta de la Cámara de Diputados que haga gestiones ante La Moneda para tal fin y pide a la Comisión Especial de Presupuestos del Congreso Nacional que haga un seguimiento de estos recortes al fiscalizar la ejecución del gasto público.