La Bolsa de Comercio de Santiago cerró hoy sus operaciones sobre la barrera de los 4 mil puntos, manteniendo las positivas expectativas, luego de duplicar su valor. Economistas aseguran que tras esta cifra, la plaza local podría cerrar el año entre los 4 mil 100 y 4 mil 300 puntos.

www.alovelyworld.com

Luego que ayer la Bolsa de Comercio local duplicara su valor en los últimos cinco años, economistas realizaron algunas proyecciones frente al cierre de este año, señalando que la plaza podría llegar a los 4 mil 300 puntos.

Durante abril del 2005, el IPSA llegó a las 2 mil unidades, por lo que el registro de los 4 mil puntos generó grandes expectativas en los inversionistas y economistas, que ven en este buen resultado, un positivo desempeño en el comportamiento macroeconómico del país.

Para el economista de la Universidad Central, Javier Latorre, los buenos resultados que ha experimentado la Bolsa este año, y que se ha desalineado de los mercados internacionales, se debe a los grandes rendimientos registrados por las empresas nacionales y con las perspectivas de crecimiento económico.

En cuanto al espacio que tiene el índice IPSA para seguir creciendo, Latorre indicó que estiman que aún podría rentar un 7% adicional a lo que ya aumentó, es decir, al cierre de este año el valor alcanzaría los 4 mil 300 puntos.

Por su parte, la economista de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes, sostuvo que ya la Bolsa llegó a su punto más alto, por lo que llegaría a las 4 mil 100 unidades al final del 2010.

Además la economista indicó que el panorama para volver a duplicar el valor de la bolsa es algo complicado, porque se requieren reformas microeconómicas.

Durante esta jornada la Bolsa de Comercio local cerró con una nueva alza, por lo que se afianzó a los 4 mil puntos superados ayer y llegando, por sexta vez consecutiva, a un nivel récord.

En este contexto, el IPSA subió hoy 0,60%, para cerrar las operaciones en las 4 mil 60 unidades. Mientras que el el índice general IGPA, avanzó 0,53% para llegar a los 18 mil 812 puntos.