En precarias condiciones están funcionando los Juzgados de Policía Local de Talcahuano ya que, luego del terremoto, atienden en pequeños containers. Esta situación ha causado el retraso de decenas de causas.

En el estacionamiento del edifico público de Talcahuano se instalaron estos containers donde funciona el primer y el segundo Juzgado de Policia local. Lo anterior, luego de que el terremoto dañara las oficinas ubicadas en la Torre Prat.

En el lugar ya llevan cerca de 2 meses y, a causa del poco espacio con que cuentan, han tenido que atender con la mitad del personal y se les ha hecho más difícil realizar audiencias pues el espacio es demasiado reducido para que ingresen los abogados, sus clientes y los testigos de las partes involucradas.

Sumado a esto, quienes van al Juzgado de Policía Local deben esperar en la intemperie y sólo aquellos trámites relacionados con infracciones de tránsito, a la ley de alcoholes o a la ley de patentes municipales se pueden realizar normalmente.

Pese a los problemas, este panorama podría mejorar si el municipio cumple el deber de dotar a los juzgados de policía local la infraestructura necesaria para funcionar al 100%.

Por último, en el municipio de Talcahuano destacaron que el 16 abril presentaron un proyecto a la Subdere para instalar una oficina modular donde se ubicarán los juzgados de policía local, pero todavía el proyecto no cuenta con financiamiento.