El parlamentario Juan Lobos propuso crear un impuesto único y parejo a los combustibles, utilizados en diversas actividades productivas.

Los planteamientos de los camioneros del sur del país, respecto a mantener una recuperación del impuesto específico a los combustibles diferenciada, de acuerdo a los volúmenes facturados, parece razonable y atendible, pero en este tema hay que ir al fondo, lo que significa eliminar el impuesto específico a los combustibles, sostuvo el diputado UDI.

El parlamentario precisó que la propuesta que ha surgido de los camioneros de la provincia de Bío Bío merece ser analizada, pero lo más importante es que se debe abrir un debate respecto a la vigencia del impuesto específico.

El diputado de la UDI expresó que a propósito de la discusión del proyecto de financiamiento de la reconstrucción, que considera modificaciones tributarias, existe la oportunidad de plantear el tema, así el impuesto específico a los combustibles, creado para mantener las carreteras cuando estas eran estatales, hoy con el sistema concesionado no tiene sentido y por lo tanto no tendría que existir.

Juan Lobos añadió que la eliminación del impuesto específico beneficiaría a todos por igual, pero claramente va a mejorar la competitividad de los pequeños y medianos transportistas.