Las autoridades de Irán prohibieron subir a un avión a 71 mujeres “incorrectamente veladas” en los últimos tres meses, y 33.000 viajeros, hombres y mujeres, tuvieron que cambiar de atuendo antes de subir a bordo, dijo un responsable de la policía iraní citado el lunes por la agencia ILNA.

Mujeres veladas

Durante los 82 primeros días del año iraní, que comenzó el 21 de marzo, “la policía fronteriza impidió a 71 mujeres incorrectamente veladas subir al avión, fueron llevadas ante la justicia” por no respetar el velo islámico, declaró Nabiolá Heydari, el jefe de la policía de los aeropuertos.

Desde la victoria de la revolución islámica, en 1979, el velo islámico es obligatorio para las mujeres, ya sean iraníes o extranjeras, y sea cual fuere su religión.

Heydari agregó que “33.029 hombres y mujeres mal vestidos tuvieron que cambiar de ropa antes de ser autorizados a subir a un avión”.

Según esta fuente, “87.714 mujeres incorrectamente veladas recibieron advertencias”.

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad declaró el domingo que se “opone enérgicamente” a los controles y arrestos de mujeres que no portan correctamente el velo islámico o de jóvenes solteras, que proliferaron en Teherán durante las últimas semanas.