Irving Eduardo Solano Vera, alias “El Gato”, jefe de los sicarios del capo de la droga mexicano Edgar Valdez Villarreal, fue detenido el sábado en Morelos, en el centro de México, informó el domingo la secretaría de Seguridad Pública.

Solano Vera, de 29 años, se desempeñaba “como encargado de los grupos de homicidas y operadores para el trasiego de droga en los estados de Guerrero, al sureste de México, y Morelos”, dijo la dependencia.

“El Gato” era en efecto el jefe de los sicarios del sanguinario capo mexicano Edgar Valdez, alias “La Barbie”, en disputa con otros poderosos narcotraficantes mexicanos.

Solano Vera, detenido junto con José Luis Solano Morales, alias “Rengo”, también fungía como coordinador de “la logística de seguridad en los traslados de Edgar Valdez”, ex integrante del cártel de los Beltrán Leyva.

La justicia estadounidense acusa a Edgar Valdez de distribuir toneladas de cocaína en el este de ese país entre 2004 y 2006 y ofrece una recompensa de 2 millones de dólares por su captura.

“La confianza ganada con Valdez Villareal, le permitía (a Solano Vera) acceso a recursos económicos considerables que presumiblemente, empleaba en la venta de drogas al menudeo, la compra de armas, la adquisición de vehículos de lujo y capacitación de los nuevos integrantes”, detalló la secretaría de Seguridad Pública.

Solano Vera y Solano Morales “pretendían vender droga en otros estados e incluso incursionar en Estados Unidos”, agregó.

Los carteles mexicanos mantienen desde hace al menos una década una guerra por las principales rutas del narcotráfico que ha dejado una espiral de violencia que azota principalmente al norte del país.

Más de 22.700 personas han sido asesinadas, muchos de ellas decapitadas, en los últimos 3 años, crímenes atribuidos por el gobierno a las pugnas entre capos de las drogas.