Regular la situación de las parejas de hecho en nuestro país es lo que busca la inciativa que presentará el senador Andrés Allamand esta semana. En La Moneda esperan que el parlamento decida.

allamand

Imagen: Elranco.cl

El tema del matrimonio y los valores vuelve a La Moneda. Esta vez de la mano del proyecto que presentará esta semana ante el Congreso el senador RN Andrés Allamand. Con la iniciativa Acuerdo de Vida en Común, busca reglamentar los derechos civiles de las parejas de hecho hétero y homosexuales.

Para no ahondar los conflictos dentro del oficialismo, principalmente con la UDI, el Gobierno no incluyó la ley sobre el tema a pesar de lo prometido en la campaña de Sebastián Piñera y dejó la decisión en manos del Congreso.

La vocera de Gobierno, Ena von Baer, afirmó que siempre han apoyado el matrimonio héterosexual y que están en contra de cualquier tipo de discriminación.

Desde la concertación el apoyo no se hizo esperar. El ex presidente del PPD, Pepe Auth expresó su respaldo al proyecto y aseguró que están dispuestos a revisarlo en detalle para discutirlo.

Además, el diputado felicitó a Allamand por su iniciativa a pesar de que el senador no cuenta con el respaldo total de la tienda oficialista.

El proyecto que presentará Andrés Allamand esta semana al Congreso otorga reconocimiento legal a las parejas de hecho, las que podrán regular su situación ante notario sin exigir una dieferencia de sexo, según publicó el diario La Tercera. Con ello, cerca de dos millones de parejas en nuestro país serían beneficiadas.

Sin embargo, explicó que el acuerdo no permite el matrimonio homosexual, pero sí establece una serie de beneficios y obligaciones. Entre ellos, permite optar a planes comunes de previsión y salud pero no permite que se realice si alguna de las partes tiene un vínculo matrimonial vigente.