Sudáfrica y México igualaron 1-1 en el partido inaugural de la Copa del Mundo 2010, disputado esta mañana en el Soccer City de Johannesburgo.
El cotejo se inició con México controlando el encuentro de la mano de Giovanni dos Santos, quien fue el armador de los aztecas y repartía juego para Efraín Juárez, Guillermo Franco y Carlos Vela (quien marcó un tanto bien invalidado por posición de adelanto del atacante), quienes sacaban partido de los nervios iniciales del local, aunque sin poder concretar en la puerta contraria, transformando al portero Khune en una de las figuras del partido.
En la segunda etapa, los “Bafana Bafana” salieron virados en busca del empate. Katlego Mphela, Steven Pienaar y Siphiwe Tshabalala tomaron las banderas y acercaron a los sudafricanos a la portería azteca con el expediente del contragolpe. Fue el propio Tshabalala, en el minuto 54, el que abrió las cifras con un notable remate de pierna izquierda, que dejó sin opción al portero Óscar Pérez.
México empezó a adelantar sus líneas y rotar el balón para abrir el ordenado planteo de los locales, que aprovechaban los espacios generados por el “Tri” para intentar liquidar el juego con un segundo gol, pero un error de la zaga sudafricana dejó en solitario a Rafael Márquez, que a 11 minutos del cierre concretó el empate con violento tiro a Khune para la igualdad del equipo norteamericano.
Buen examen para Sudáfrica, que respondió mucho más allá de lo esperado por propios y extraños, mientras que para México son 2 puntos perdidos, ya que contaban con las 3 unidades para luchar por un cupo en la siguiente ronda ante Francia y Uruguay, quienes a las 14:30 en Ciudad del Cabo cerrarán la jornada inicial del Mundial.