Notas
Discrepancias en Comisi√≥n de RR.EE. por solicitud de Ecuador a Per√ļ para ratificar l√≠mites mar√≠timos
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diputados de la Comisi√≥n de Relaciones Exteriores discrepan sobre si favorece a Chile la solicitud de Ecuador a Per√ļ para que ratifique por escrito el l√≠mite mar√≠timo entre ambos pa√≠ses.

Seg√ļn algunos an√°lisis, la petici√≥n del presidente Rafael Correa beneficia a Chile porque Per√ļ ha manifestado que no tiene asuntos pendientes sobre el l√≠mite mar√≠timo con Ecuador, fijado sobre la base del paralelo, es decir, la misma tesis que defiende nuestro pa√≠s ante la Corte Internacional de La Haya.

En ello coincide el diputado PPD Jorge Tarud, miembro de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara Baja, quien cree que el gobierno de Lima no accederá a la solicitud ecuatoriana porque reconocería que es materia zanjada por los tratados de 1952 y 1954, como sostiene Chile.

Otro de los integrantes de la comisi√≥n de relaciones exteriores de la C√°mara de Diputados, el UDI Gonzalo Arenas, tambi√©n opin√≥ que la petici√≥n de Ecuador a Per√ļ favorece a Chile.

Sin embargo, manifestó el mismo escepticismo de Tarud sobre que Alan García se arriesgue a ratificar por escrito el límite marítimo con ese país.

En cambio, el presidente de la comisi√≥n de relaciones exteriores de la C√°mara Baja, el socialista Marcelo D√≠az, plante√≥ que la petici√≥n del presidente Correa a Per√ļ puede ser un arma de doble filo para Chile.

Aseguró que existe el riesgo de que Lima ofrezca a Ecuador suscribir un nuevo acuerdo sobre el límite marítimo.

El litigo con Per√ļ, que se ventila en la Corte Internacional de La Haya, ser√° uno de los temas centrales de la reuni√≥n que la comisi√≥n de relaciones exteriores de la C√°mara de Diputrados sostendr√° el pr√≥ximo lunes con el canciller Alfredo Moreno.

Tendencias Ahora