Diputados de la Concertación y del Partido Comunista presentaron la primera acusación constitucional en contra de un funcionario del gobierno de Sebastián Piñera.

Ximena Matas | Intendencia Atacama

Ximena Matas | Intendencia Atacama

Se trata de la Intendenta de Atacama, Ximena Matas, y el Gobernador de Copiapó, Nicolás Garrido por el exceso de despidos de funcionarios públicos tanto en la región como a nivel nacional.

En este caso, el diputado de la DC, Aldo Cornejo, dijo que esta es la primera acusación constitucional contra el actual mandato, pero que no descarta que se puedan presentar otras. ” Podría no ser la última si las autoridades de este país continúan transgrediendo la Constitución Política”.

De la misma forma, el parlamentario Sergio Aguiló dijo que por falta de pruebas no fue posible incluir al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Querían también acusarlo porque, a su juicio, la intendenta y el gobernador tienen un jefe que es el Secretario de Estado.

Dentro de los puntos de la medida se enmarca la vulneración de los derechos constitucionales, la vulnerabilidad del estatuto de funcionarios garantizado por la Constitución y la infracción de la norma que rige al intendente.