El canciller, Alfredo Moreno, sostuvo que cada país debe tomar sus decisiones, en referencia a la posibilidad de que el Gobierno de Ecuador no acuda al Tribunal de La Haya para entregar su posición respecto a los límites marítimos en la región.

Moreno

GobiernodeChile.cl

La posibilidad de que Ecuador no acuda a La Haya a entregar su visión sobre los límites marítimos en la zona podría afectar la posición chilena, ya que en Quito estiman que los tratados de 1952 y 1954 son limítrofes y no acuerdos pesqueros como aseguran en Perú.

La declaración de las autoridades peruanas de que no hay diferencias con Ecuador llevó al presidente de ese país, Rafael Correa, a decir que podrían no acudir a la notificación, tema que para el canciller chileno, Alfredo Moreno, es de resorte exclusivo de cada Gobierno.

Sin embargo, Ecuador estima al igual que Chile que los tratados de 1952 y 1954 son sobre los límites marítimos, posición que reforzaría la postura chilena en La Haya para defender el actual trazado que lo divide con Perú.

De todas formas, el embajador peruano en Santiago, Carlos Pareja, subrayó que no tienen necesidad de la declaración de ningún tercer país en el diferendo para hacer valer su posición presentada en La Haya.

De visita oficial en Lima, el presidente de Ecuador se mostró satisfecho al conocer que en el Gobierno de Alan García estiman que no hay ningún tema pendiente respecto a los límites, lo que para Correa podría ser ratificado en un documento entre ambos países.

Esto deja en una incómoda situación a Perú ya que sería un reconocimiento implícito de los acuerdos de los ’50 y que Chile reclama como valederos ante la demanda presentada por Lima en La Haya.