Mediaguas | Dichato al Día

Mediaguas | Dichato al Día

Probablemente el campamento más grande de Chile sea El Molino de Dichato. Los cerca de 3.000 habitantes comienzan a organizarse para enfrentar lo que será, según pronostican, su hogar por años.

Antes en el mismo lugar donde está situada la aldea, había un Molino que abastecía todo el pueblo de Dichato, ahora estas tierras dan cobijo a 520 familias que perdieron su hogar tras el terremoto.

Al sector 1 lo llamaron “Playa y Centro” porque eran los lugares donde vivían antes de la catástrofe. Son 97 mediaguas, con un total cercano a las 400 personas.

Así, los del sector 1 comienzan a construir su historia y lo hacen poniéndoles nombres a las calles y pasajes. Elena Carrasco es la calle principal y debe su nombre a una popular y querida Cantautora de Dichato.

En la primera casa vive Margarita Gallegos, quien antes del terremoto se desempañaba cómo maestra de cocina, la buena mano, el ingenio y el destino la llevaron a emprender su negocio de frituras. Tuvo buenos días pero ahora las ventas han bajado por eso, además de sopaipillas vende completos y confites.

Más adentro en la casa 82 vive Miguel Barra y su mujer, ellos dicen que todo lo que tiene es gracias a la ayuda de la gente. Antes era suplementero y tenía dos kioskos en Dichato, ahora tiene un pequeño negocio.

Por ahora, se las arreglan con estanques de agua para abastecerse. Tienen luz eléctrica, pero hace algunos sufrieron nuevamente las consecuencias de quedarse a oscuras. Pronto esperan que se habiliten las duchas de los contenedores que entregó el Gobierno, mientras ven en el progreso un amenazante destino.

Las 97 mediaguas de “Playa y Centro” están, en comparación a los otros sectores 2, 3, 4 y 5, en una ubicación privilegiada: a la entrada del Molino al paso de todas las ayudas.

Comienzan así a crearse nuevas vecindades, nuevos calles y pasajes, pero a todos estos habitantes los une un objetivo en común: reconstruir sus casas donde siempre han estado en Dichato.