El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) llamó una vez más a la ciudadanía a cotizar antes de comprar, luego de detectar diferencias de hasta $40 mil por un mismo televisor y hasta $500 mil por un LCD de iguales pulgadas en compras al contado, en tanto diferencias de casi $200 mil en la compra a crédito de un TV LCD.

Imagen: La Nueva Tele

Imagen: La Nueva Tele

Quedan cada vez menos días para que comience el Mundial de Fútbol y muchos consumidores se verán tentados de comprar un televisor nuevo. Por tal motivo el SERNAC salió a la calle para saber cuánto le puede costar hoy un televisor LCD o LED y para ello cotizó precios al contado y realizó un ejercicio de compra al crédito para orientar la compra.

El estudio al contado se realizó entre 26 y 27 de mayo e incluyó los precios de 8 multitiendas del sector centro. El estudio de crédito, se realizó entre el 19 y 24 de mayo considerando 14 tarjetas bancarias y cooperativas y 10 tarjetas no bancarias.

Sin considerar marca y sólo el tamaño, puede ahorrar $ 500 mil por un televisor de las mismas pulgadas, pagando desde $ 899.990 hasta $ 1.399.990.

En tanto, por un televisor idéntico, misma marca y modelo, un consumidor puede ahorrar hasta $40 mil, situación detectada en la marca AOC con un precio mínimo de $259.990 y un máximo de $299.990.

En relación a las compras a crédito, la entidad fiscalizadora simuló la compra de un televisor LCD o LED de $300 mil pagados en 12 cuotas. El costo total puede ir desde $301.800, hasta $492.789. Es decir, un consumidor puede ahorrarse $190.989 dependiendo de la tarjeta que saque del bolsillo.

“El 50% de las tiendas encuestadas no advierten a los consumidores que si se utilizan señales no digitales la imagen no será de la misma calidad observada en la tienda, pues la imagen de la tienda se suele obtener con un equipo blue-ray y el televisor en modo “tienda” que permite una mejor resolución”, asegura el sondeo del Sernac.

El Servicio Nacional del Consumidor agrega que “tampoco informan la tecnología del televisor y si éste necesitará contar con un decodificador para acceder a la televisión digital. El resto informa estas características si se le pregunta al vendedor, y sólo una tienda (Corona) tiene información escrita al respecto”.