Una serie de expertos del Hospital Clínico Universidad de Chile se refirieron a la salud del músico argentino Gustavo Cerati, augurando escasas posibilidades de volver a cantar para el ex líder de Soda Stereo luego de haber sufrido un infarto extenso en el hemisferio cerebral izquierdo.

¡Fuerza Cerati!

¡Fuerza Cerati!

Según el neurólogo vascular del Hospital Clínico Universidad de Chile, el médico Cristián Rodríguez, “por la descripción de los informes de prensa se puede suponer un daño extenso y severo, con pérdidas de función motora, sensitiva, del lenguaje y visión, es decir, el cantante no se mueve y siente alterado o no siente la mitad derecha del cuerpo, tiene severa dificultad para comprender y hablar y presenta además pérdida de parte de su campo visual” afirmó el especialista.

Agregó que el infarto cerebral implica muerte de neuronas con el carácter irreversible. “La evolución del infarto en un espacio rígido como el cráneo, puede llegar a hipertensión endocraneana, algo así como una olla a presión”.

“El pronóstico es incierto, con riesgo vital y funcional, es posible que hayamos perdido al cantante”, comentó.

Otra de las consecuencias más graves tras el cuadro clínico que presenta el músico es la afasia, que es la dificultad con el lenguaje, precisó el fonoaudiólogo Rafael González, detallando que la lesión cerebral que la causa, significa un severo quiebre en la vida de la persona y de su familia, por lo que Cerati requerirá de una ardua rehabilitación.

El neurocirujano Samuel Valenzuela en tanto, explicó “que en el caso de Gustavo Cerati toda la experiencia clínica indica que infartos en el hemisferio izquierdo tienen consecuencias más lamentables en general, una de ellas considerando su profesión es la pérdida del lenguaje. El cantante va a tener una compleja rehabilitación, no podrá hablar bien, no podrá cantar y una vez que llegue a su casa la dependencia de terceros será vital, no quedará postrado, pero por ejemplo leer el diario o pagar una cuenta no lo podrá realizar”, sostuvo.