Durante más de 2 horas el ex Intendente de la Región del Bío-Bío, Jaime Tohá, debió comparecer ante la Comisión de Desastres Naturales de la Cámara de Diputados para entregar antecedentes de lo ocurrido en la madrugada del 27 de febrero y la tardía alerta de tsunami.
Explicó que tanto su actuar como el de las fuerzas de orden operaron en base a la información oficial emanada desde el Servicio Hidrográfica y Oceanográfico de la Armada (SHOA).
Sin embargo, la falta de comunicación con las autoridades con las autoridades centrales dificultaron la tarea durante la emergencia.
Tras los antecedentes entregados por Tohá, los miembros de la Comisión tienen plazo hasta este jueves para entregar al diputado Jorge Ulloa, presidente de la instancia parlamentaria, una serie de preguntas que se realizarán a la ex presidenta Michelle Bachelet.
En tanto, aún falta que declare el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez-Yoma, y el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Ricardo Ortega, para completar los antecedentes del caso.