Sigue la polémica por las declaraciones que el embajador de Chile en Buenos Aires, Miguel Otero, dio en entrevista al diario Clarín de Argentina y que se hicieron públicas el domingo.

Otero

Imagen: Bcn.cl

Luego de declaraciones como “la mayor parte de Chile no sintió la dictadura de Pinochet”, y que si éste no hubiese ocurrido “Chile hoy sería Cuba”, la oposición y organizaciones de Derechos Humanos no esperaron para exigir al Gobierno las declaraciones del diplomático, debido a que él habla representando al país.

Tras sus dichos, Otero declaró ayer que lo publicado en Clarín es un mínimo resumen, de una entrevista que duró 2 horas, que intenta crear noticia de algo que no corresponde a lo que dijo.

Por esto, el Centro de Investigación e Información Periodística, Ciper, tuvo acceso a la grabación completa de la entrevista que Otero concedió al medio argentino.

La entrevista realmente duró menos de una hora, y en ella se puede escuchar a Miguel Otero decir exactamente lo que Clarín reprodujo.

Además, el diplomático negó en la entrevista haber conocido de forma oportuna las violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en la dictadura de Pinochet, señalando que la represión fue conocida mucho más tarde y que se juzga sin conocer la realidad de nuestro país en ese momento.

“El país no estaba de acuerdo con ninguna dictadura, el país estaba de acuerdo con el orden, la tranquilidad y la posibilidad de emprendimiento. En los primeros tiempos no se supo de la violación a los derechos humanos. Nunca se supo”, dijo.

También en la entrevista Otero sostiene que en Chile había una guerra civil encubierta en todos los frentes, a lo cual la periodista de Clarín le consulta por la participación de Estados Unidos para crear dichas condiciones en nuestro país. El embajador respondió que no le constaba porque no participó en nada.

En Ciper se encuentra la transcripción completa de esta entrevista, pero a continuación te dejamos el audio para que la escuches.