Peritos científicos comenzaron a indagar en el río Cruces, Región de Los Ríos, por la investigación del Consejo de Defensa del Estado en contra de Celulosa Arauco, por los daños medioambientales al Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

Se trata de 4 peritos, quienes este martes deben indagar en el humedal y mañana miércoles en dependencias de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco, por la investigación del Consejo de Defensa del Estado, que acusa a la empresa, con su instalación en la zona, como la responsable de los daños en el Santuario de la Naturaleza.

El secretario titular del Tribunal Civil de Valdivia, juez Bernardo Bustamante Veloso, dijo a La Radio que los peritos deberán dilucidar si la muerte de cisnes del humedal se debió o no a la actividad desarrollada por Celulosa Arauco.

A 5 años de iniciada la investigación, que lleva 4.655 hojas de expediente, Bustamante reconoció que recogidos estos antecedentes periciales, se estaría cerrando la causa con la dictaminación de sentencia.

Aseguró que están en la etapa final, siendo éstas la gran prueba que dirá si hay un antes y un después en el Santuario de la Naturaleza con la instalación de Celulosa Arauco.

Desde ahora los peritos tienen hasta 130 días para evacuar su informe al Tribunal Civil de Valdivia, faltando la llegada de otros 3 investigadores más para esta causa que lleva el Consejo de Defensa del Estado contra Celulosa Arauco.