Estados Unidos anunció este martes que firmó el acuerdo con la Unión Europea para resolver la disputa sobre aranceles al banano, y que había sido anunciado provisionalmente en diciembre pasado.
“Me alegra señalar que junto a los países latinoamericanos productores de banano hemos dado un significativo paso adelante para garantizar que el régimen de importación de bananos de la UE es coherente con sus obligaciones” en el seno de la Organización Mundial de Comercio, dijo el Representante de Comercio estadounidense, Ron Kirk, en un comunicado.
El acuerdo fue alcanzado en diciembre pasado al mismo tiempo que la UE anunciaba otro con los exportadores latinoamericanos, que desde 1993 acusaban a los europeos de discriminar sus exportaciones de banano.
Tras esta firma definitiva, “la UE se compromete a no reintroducir medidas que discriminan a los distribuidores de bananos en función de la propiedad, el control o el origen de los bananos”, destacó Kirk.
La UE deberá aún solicitar la confirmación definitiva por parte de la OMC de que sus nuevos aranceles a los bananos latinoamericanos no son discriminatorios.
Una vez que ese proceso sea concluido, todas las disputas del lado estadounidense o latinoamericano con la UE quedarán resueltas, añadió el texto.