Codelco llegó a un acuerdo reparatorio con el Ministerio Público y se comprometió a pagar 200 millones de pesos a pescadores artesanales afectados por los desechos que la cuprífera vertió al mar en Quintero.

Los hechos se remontan a 2006 y 2007, cuando la empresa vertió al mar en la bahía de Quintero, riles contaminantes por sobre los límites permitidos, lo que de acuerdo a la investigación del fiscal regional de medio ambiente, Javier Carrasco, provocó serios daños en la zona.

2 ejecutivos de Codelco División Ventana, esta mañana fueron formalizados en los tribunales de garantía de Quintero, acusados de daño medioambiental.

La investigación indicó que, Malcom Claude Gompertz, ejecutivo Jefe de la División de Plantas de Riles, y Germán Richter Palacios, gerente de Operaciones, ambos de la División Ventana de Codelco, tenían conocimiento de que los desechos arrojados al océano, sobrepasaban los límites permitidos y aun así, continuaron con el procedimiento.

Los daños perjudicaron principalmente la productividad de 400 pescadores artesanales de las caletas El Manzano, Embarcadero y Papagayo, los que patrocinados por el abogado Alfredo Morgado, presentaron una querella en contra de la empresa.

Hoy, en la formalización de cargos, se optó por una salida alternativa, sin embargo se sienta un importante precedente ante situaciones similares. Así lo comento a La Radio el abogado querellante, Alfredo Morgado.

La empresa deberá cancelar 200 millones de pesos como indemnización, dineros que serán entregados al Instituto de Fomento Pesquero, INFOP, cancelando 50 millones anuales, por 4 años. Los recursos serán destinados a la implementación de proyectos, que irán en directo beneficio de los pescadores afectados.

Víctor Azocar, vocero de los pescadores de Quintero dijo que la Superintendencia de Servicios Sanitarios, comprobó que los niveles de algunos contaminantes estaban por sobre los límites y emitió un informe en octubre de 2007, donde dio cuenta de aquello.

Azocar también comentó esta salida alternativa a la que se llegó con la empresa el día de hoy.

En la audiencia los abogados de la empresa reconocieron los cargos, y aceptaron el acuerdo propuesto por la fiscalía, aún cuando indicaron que hasta el año 2005 la planta Ventanas era de propiedad de Enami y que para adecuarse a la normativa ambiental se debieron ajustar los procesos de descarga de la planta de tratamiento de riles, provocando el vertimiento en la zona.

A la salida de la audiencia los ejecutivos formalizados declinaron hacer declaraciones.