Notas
Acuerdo reparatorio por $200 millones entre Codelco y pescadores de Quintero por contaminación
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Codelco lleg√≥ a un acuerdo reparatorio con el Ministerio P√ļblico y se comprometi√≥ a pagar 200 millones de pesos a pescadores artesanales afectados por los desechos que la cupr√≠fera verti√≥ al mar en Quintero.

Los hechos se remontan a 2006 y 2007, cuando la empresa verti√≥ al mar en la bah√≠a de Quintero, riles contaminantes por sobre los l√≠mites permitidos, lo que de acuerdo a la investigaci√≥n del fiscal regional de medio ambiente, Javier Carrasco, provoc√≥ serios da√Īos en la zona.

2 ejecutivos de Codelco Divisi√≥n Ventana, esta ma√Īana fueron formalizados en los tribunales de garant√≠a de Quintero, acusados de da√Īo medioambiental.

La investigación indicó que, Malcom Claude Gompertz, ejecutivo Jefe de la División de Plantas de Riles, y Germán Richter Palacios, gerente de Operaciones, ambos de la División Ventana de Codelco, tenían conocimiento de que los desechos arrojados al océano, sobrepasaban los límites permitidos y aun así, continuaron con el procedimiento.

Los da√Īos perjudicaron principalmente la productividad de 400 pescadores artesanales de las caletas El Manzano, Embarcadero y Papagayo, los que patrocinados por el abogado Alfredo Morgado, presentaron una querella en contra de la empresa.

Hoy, en la formalización de cargos, se optó por una salida alternativa, sin embargo se sienta un importante precedente ante situaciones similares. Así lo comento a La Radio el abogado querellante, Alfredo Morgado.

La empresa deber√° cancelar 200 millones de pesos como indemnizaci√≥n, dineros que ser√°n entregados al Instituto de Fomento Pesquero, INFOP, cancelando 50 millones anuales, por 4 a√Īos. Los recursos ser√°n destinados a la implementaci√≥n de proyectos, que ir√°n en directo beneficio de los pescadores afectados.

Víctor Azocar, vocero de los pescadores de Quintero dijo que la Superintendencia de Servicios Sanitarios, comprobó que los niveles de algunos contaminantes estaban por sobre los límites y emitió un informe en octubre de 2007, donde dio cuenta de aquello.

Azocar también comentó esta salida alternativa a la que se llegó con la empresa el día de hoy.

En la audiencia los abogados de la empresa reconocieron los cargos, y aceptaron el acuerdo propuesto por la fiscal√≠a, a√ļn cuando indicaron que hasta el a√Īo 2005 la planta Ventanas era de propiedad de Enami y que para adecuarse a la normativa ambiental se debieron ajustar los procesos de descarga de la planta de tratamiento de riles, provocando el vertimiento en la zona.

A la salida de la audiencia los ejecutivos formalizados declinaron hacer declaraciones.

Tendencias Ahora