4 grados bajo cero debieron soportar hoy los osorninos, en momentos que el reloj marcaba las 8 de la mañana, constituyendo la temperatura más baja del año.

La baja temperatura estuvo acompañada de una alta humedad y niebla densa, que llevó a responsables de la empresa concesionaria de la doble vía –al menos en su tramo Río Bueno Puerto Montt– a realizar un llamado a los conductores a extremar la precaución en su desplazamiento para evitar accidentes.

Ante episodios de frío, también existen los llamados de bomberos a evitar incendios, debido a la falta de limpieza en los ductos evacuadores de gases o al sobre consumo de leña para la calefacción.

Entre los efectos para la agricultura, el INIA ha señalado que las bajas temperaturas detienen el crecimiento de las praderas que constituyen la principal fuente de alimentación para el ganado en el sur de Chile.

Sin embargo, los especialistas de esta institución del Ministerio de Agricultura han dicho que “esto no debiera provocar dificultades, ya que todos los años los productores ganaderos, previendo este menor crecimiento de las plantas, conservan forraje y se abastecen de alimentos para suplementar la alimentación de su ganado y además, este año, como consecuencia de un verano húmedo, las praderas experimentaron un gran crecimiento inusual para esta época, y por lo mismo hubo abundancia de pasto, por lo que no debería haber problemas de disponibilidad de forraje conservado para la alimentación invernal”.