El presidente del Partido Socialista (PS), senador Fulvio Rossi, definió de “graves” y como un “agravio a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos” durante el Gobierno Militar, las declaraciones del embajador de Chile en Argentina, Miguel Otero, quien expresó que “la mayor parte de Chile no sintió la dictadura” de Augusto Pinochet.

Por lo anterior, el legislador pidió a nombre del PS la remoción inmediata del representante diplomático, a quien atribuyó “hacer un grave daño a la imagen internacional de Chile y realizar una apología de Pinochet y su dictadura”.

En entrevista al diario trasandino Clarín, el embajador alude además que de no haber ocurrido el golpe de 1973, “Chile hoy sería Cuba”.

“Estas declaraciones afectan y dañan gravemente la imagen de nuestra democracia en el extranjero y es un agravio a las víctimas de la dictadura y a cientos de compatriotas que sufrieron las graves violaciones a sus Derechos Humanos. No entendemos cómo una persona que se supone debe representar a Chile en el exterior comprometa de esta manera el prestigio y la imagen de Chile en un tema tan sensible como este, cuando todos los sectores nos hemos comprometido a velar y promover los Derechos Humanos”, sostuvo Rossi.