El embajador de Chile en Argentina, Miguel Otero, pidió disculpas luego de las declaraciones publicadas el día de ayer en el diario trasandino Clarín, en donde dijo que la mayoría de la población en nuestro país no había sentido los efectos de la dictadura.

Imagen: Bcn.cl

Imagen: Bcn.cl

Otero dijo estar arrepentido del revuelo que causaron sus palabras a la publicación argentina, en donde afirma que durante el régimen militar la mayoría de la población no sintió los efectos de la dictadura.

El diplomático afirmó que esas y otras expresiones fueron sacadas de contexto ya que nunca ha respaldado ningún régimen de facto.

Otero se reunió durante la mañana con el canciller subrogante, Fernando Schmidt, aunque después del encuentro prefirió evitar las preguntas de la prensa sobre sus expresiones al diario argentino aparecidas ayer.

Desde Lima, donde participa en el encuentro de la Organización de Estados Americanos, el canciller Alfredo Moreno señaló, en entrevista con Radio Bío-Bío, que las declaraciones de Otero eran a título personal.

Sin embargo, en la entrevista con Clarín el embajador chileno también aborda otros aspectos que en cancillería calificaron como ideas propositivas, de las relaciones entre Santiago y Buenos Aires.

Desde la Coalición por el Cambio, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, señaló que no se puede hacer una crítica tan fuerte de una opinión personal.

En la misma línea, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, comentó que las críticas de la Concertación contra Otero demuestran la visión sesgada de este sector político.

Y aunque el propio Otero dijo estar arrepentido de haber llevado al país nuevamente al debate sobre lo ocurrido durante el régimen militar, en Argentina parlamentarios han expresado sus críticas por las expresiones del diplomático, cuya designación en la embajada en Buenos Aires hace sólo algunas semanas no estuvo exenta de polémicas.