Cerca de 2 horas estuvo reunida por primera vez, en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago, la comisión investigadora que estudia las presuntas irregularidades en el otorgamiento de las Becas Valech.

Hasbún

Hasbún en Facebook

En la ocasión, afectados de las ciudades de Rancagua y Valparaíso entregaron su testimonio a los parlamentarios, y denunciaron que la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (Uniacc), los defraudó y nunca lograron la titulación en sus respectivas carreras.

Alejandro Morales, vicepresidente de la Comisión Nacional Unitaria de Exonerados y ex Presos Políticos, aseguró que denunciaron a las autoridades del Ministerio de Educación las irregularidades del sistema de Becas Valech y no tuvieron respuesta.

Frente a estas declaraciones, el presidente de la comisión, el diputado UDI Gustavo Hasbún, sostuvo que existe indicio de que en este caso hubo asociación ilícita de algunos ahora ex funcionarios del Mineduc.

El parlamentario añadió que en la próxima sesión de este lunes 14 de junio, estará invitada a declarar la ex ministra de Educación, Mónica Jiménez.

Por otra parte, esperanzado se mostró el diputado Enrique Accorsi del PPD, de que finalmente la comisión logre establecer responsabilidades administrativas y políticas sobre estas irregularidades.

En abril, un reportaje del programa Esto no tiene nombre de TVN, dio a conocer las supuestas irregularidades en la Uniacc, en el uso de beneficios asociados a las becas creadas para ser entregadas a personas víctimas de violaciones a los Derechos Humanos.

Según cifras del Ministerio de Educación, entre 2006 y 2009, el plantel recibió cerca de 18 mil millones de pesos como pago de los programas de estudios que seguían los becarios, lo que equivale a 10 veces más que el segundo plantel con más beneficiarios.