El gobierno de Venezuela tomó el control de los archivos del Libertador Simón Bolívar, declarados Memoria del Mundo por la Unesco, celebró el domingo el presidente Hugo Chávez, quien fustigó que estos valiosos documentos estuvieran en manos de lo “burgueses” y “sus academias”.

225px-Simón_Bolívar_2

Imagen: Wikipedia

“Hemos rescatado de la mano de la burguesía los archivos del Libertador, estamos sacando los archivos, los tenían ahí” en la Academia Nacional de la Historia, señaló Chávez en su programa de radio y televisión ‘Aló Presidente’.

En un reciente decreto, el mandatario ordenó transferir “la totalidad” de los archivos de Bolívar y del precursor de la Independencia venezolana, el general Francisco de Miranda, al Archivo General de la Nación (AGN), que depende del ministerio de Cultura.

Así, los 283 tomos de archivos de Bolívar y los 63 de Miranda cambiaron de custodio y de ubicación luego de permanecer desde 1999 al cuidado de la Academia Nacional de la Historia.

Es el “traslado de los documentos de Bolívar y Miranda al Archivo General de la Nación, donde siempre han debido estar, pero los burgueses con sus academias, ‘yes sir’, se llevaron los archivos”, criticó el mandatario en tono jocoso.

“Ahora el pueblo va a conocer los archivos de Bolívar y de Miranda, los papeles, los vamos a poner en exhibición. Es como la espada de Bolívar, que la tenían en el Banco Central escondida en aire acondicionado, apagada, congelada. Ahora está que arde, desenvainada”, expresó el mandatario.

En la Academia, integrada por una veintena de historiadores entre los que hay críticos al gobierno de Chávez, reina la inquietud por el futuro de este valioso patrimonio, que contiene las cartas, oficios, decretos y discursos escritos hace unos 200 años por el propio Libertador o sus secretarios.

Los documentos deben ser preservados en estantes de mármol y vidrio, a baja temperatura y humedad controlada. Según las autoridades, la AGN cuenta ahora con las condiciones para cuidar de estos archivos.