El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, anunció que existen acuerdos con el Partido Regionalista Independiente y con el Partido Radical, en favor de una reforma en el actual sistema electoral.

1465726872_4edc443bc4_o-245x380

Guillermo Teillier | Imagen: Sebastián Cvitanicc

El diputado y timonel comunista, Guillermo Teillier, anunció que llegaron a un acuerdo con el Partido Regionalista Independiente y el Partido Radical Social Demócrata, para lograr modificar el actual sistema electoral de tipo binominal.

El parlamentario agregó que por ahora se está conformando una comisión que estudie la situación, y que realice una propuesta, a fin de cambiarlo o modificarlo.

Así también el diputado del PRI, Pedro Araya, quien ha sido designado junto a la diputada Alejandra Sepúlveda por su partido para llevar a cabo las conversaciones con los comunistas y los radicales, señaló que con esta propuesta que se está diseñando, se intenta avanzar hacia un sistema más representativo y democrático, que constituya el pensamiento de la gente en materia electoral.

Por su parte el presidente del PRI, Adolfo Zaldívar, criticó a la Concertación y a la Alianza porque no han tenido voluntad real de hacer una modificación respecto al sistema binominal.

En tanto, el diputado radical, Carlos Jarpa precisó que una de las principales invitaciones es a instaurar que todo partido que alcance al menos un cinco por ciento en elecciones, tenga representación en el parlamento, ya que es algo que se les hace necesario.

Aún cuando por ahora se desarrolla como un acuerdo parlamentario, los partidos se ven representados por ellos ya que dentro del grupo de diputados se encuentras miembros de las directivas de los tres partidos.