Los diputados Felipe Harboe (PPD) y Jorge Burgos (DC) coincidieron este domingo en pedir al Gobierno de Sebastián Piñera que “ponga una meta concreta” en los índices de victimización, al término de su administración dentro de cuatro años.

Felipe Harboe | ESQGTO en Flickr

Felipe Harboe | ESQGTO en Flickr

Esto después de conocerse los resultados de la Sexta Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, entregada por el INE, que reveló que en 10 años, los gobiernos de la Concertación redujeron en 9,4 puntos porcentuales el número de delitos, y que entre 2008 y 2009 el índice de victimización descendió 1,7 puntos porcentuales. La encuesta dijo también que un 33,6% los hogares son declarados victimizados.

“Se acabaron los discursos, en las buenas ideas, y en las frases de campaña, ahora queremos una meta concreta y práctica de cara al país para ver en los próximos años, al término del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, cuál es el resultado práctico, cuantitativo y medible de las políticas de seguridad”, expresó el diputado Harboe, que fue subsecretario del Interior durante el Gobierno de Michelle Bachelet.

“En 10 años hemos logrado reducir 9,4 puntos porcentuales en el número de delitos, eso es obra de un trabajo serio, responsable, con un cambio en el sistema de enjuiciamiento criminal, la revolución más grande que ha habido en los últimos 100 años en materia de justicia”, expresó Harboe.

El diputado dijo que la encuesta revela que los delitos que más han bajado son los delitos violentos, “que era uno de los focos queríamos bajar, estamos hoy en condiciones de avanzar en una segunda etapa en materia de política de seguridad”.

“Este gobierno de Sebastián Piñera asume con un 33,6% de los hogares declarados victimizados, es el punto de partida. Queremos hacer un llamado a la seriedad, a la profundización de las políticas públicas y a la audacia, a la misma audacia que tuvimos las autoridades anteriores que estuvimos a cargo de esta materia, para fijarse una política pública, hoy es el 33,6%”, sostuvo el legislador.

Asimismo Harboe dijo que la presentación que se ha hecho de la mencionada encuesta “arroja una falta de generosidad y de objetividad de parte de una autoridad de Gobierno. Yo me quiero quedar no con las palabras del subsecretario (del Interior, Rodrigo) Ubilla, me quiero quedar con las palabras conceptuosas el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, ante la comisión de Seguridad Ciudadana, donde manifestó que desde que había asumido el cargo se daba cuenta que otra cosa era con guitarra y valoraba los avances que se habían hecho”.

Por su parte, el diputado Burgos sostuvo que “la muestra da cuenta de políticas públicas del Estado de Chile donde el gobierno es parte, y en los resultados tienen que ver Carabineros, Investigaciones, el Ministerio Público y también la propia oposición en ese momento, contribuyendo junto con los parlamentarios de gobierno a modificaciones legales”.

“Así hay que mirar esto, si lo miramos con pequeñez vamos a avanzar poco, si entendemos que todo hay que hacerlo de nuevo, vamos a avanzar poco y, además, no vamos a estar reconociendo hechos objetivos como son los resultados de esta encuesta. Nosotros tenemos la mejor voluntad para contribuir a mejorar las políticas públicas”, sostuvo Burgos.

Los diputados manifestaron también que la manera en que están estructuradas las actuales mediciones por parte del INE no deben sufrir modificaciones para poder comparar, y por otro lado, sostuvieron la necesidad de hacer algunos cambios en los ‘planes cuadrantes’ teniendo en cuenta que no hubo buenos resultados en este ámbito en Antofagasta.