Pese a la alerta ambiental decretada por la Intendencia para este domingo y la sugerencia de no realizar actividades físicas, varias fueron las personas que igual salieron a las calles para hacer deporte.

El problema son los efectos que esto podría ocasionar a la salud y que, según expertos, pueden ser graves a futuro.

La poca ventilación que desde el sábado afecta a la cuenca de Santiago ha provocado que el aire llegue a niveles preocupantes. La Intendencia incluso decretó alerta ambienta por todo el fin de semana lo que incide no sólo en la restricción vehícular, sino también en las actividades cotidianas de los santiaguinos.

El llamado de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, Conama, siempre es el mismo: no realizar actividades físicas debido a los altos niveles de contaminación.

Recomendaciones que no siempre son escuchadas. Sólo este domingo, y pese a la alerta ambiental que regía en la zona, unos ocho mil atletas se dieron cita para correr en la maratón organizada por la Policía de Investigaciones con motivo de su 77 años de vida.

Actividades que sumadas a la mala calidad del aire reinante, según el médico broncopulmonar de la Universidad de Chile, Felipe Rivera, exponen a las personas a daños físicos mayores.

Rivera agregó que los daños pueden ser agudos, como irritación de las vías respiratorios, tos o dolor de garganta, o bien daños sistémicos, como dolor de cabeza o náuses.

Y si se creía que la calidad del aire podría mejorar, las noticias no son alentadoras para los próximos días. Así lo confirmó a La Radio el director de la Conama, Alejandro Donoso, quien aseguró que las condiciones de ventilación de la capital continuará malas hasta el martes o miércoles de la próxima semana.

Consultado por la actividad realizada por la PDI, Donoso señaló que si bien es recomendable que la gente se abstenga de realizar ejercicio físico, se trata sólo de una recomendación que cada persona ve si acepta o rechaza.