El terremoto del último 27 de febrero mostró la fragilidad del sistema de emergencias en el país. Cayeron las comunicaciones y la información cierta de lo acontecido sólo se descubrió en el transcurso de las horas.

Calbuco no estuvo ausente a esta tragedia y como manera de tomar medidas en caso que un sismo de esa envergadura azote también a esa comuna, se formó el Comité Comunal de Emergencia.

Este comité, formado por el Municipio, la Armada, Carabineros, Bomberos y otros organismos de la comuna se ha reunido con frecuencia uno de los principales acuerdos fue dotar a la comuna de los elementos básicos de
comunicación, por ello se adquirió un teléfono satelital y se licitará prontamente la adquisición de un generador eléctrico.

El comité estableció como punto de reunión en caso de emergencia el segundo piso del municipio, por ello se determinó la instalación del generador en este sitio.

Los trabajos ya se encuentran listos y en la actualidad hay un generador de manera provisoria en espera de la licitación definitiva que está lista para ser realizada. En tanto el teléfono satelital se mantiene en secretaría municipal y dispone de 500 minutos, su uso es exclusivo para emergencias.