El Colegio Médico, expertos y funcionarios del sistema público de salud advirtieron que la deuda hospitalaria seguirá creciendo en la medida que no se paguen los costos reales por las prestaciones a los usuarios.

salud1

Imagen: Copservir.com

Actualmente la mora de los recintos asistenciales supera los 75 mil millones de pesos.

La crítica que hacen los funcionarios de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Fenpruss, es que el sistema actualmente está entregando más prestaciones a los usuarios lo que no coincide con los recuersos que entran.

Según el presidente de nacional del gremio, Claudio Gonzalez Jara, los costos que realizan los hospitales son “irreales”.

En esta línea el Presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, indicó que la causa de la deuda hospitalaria es que Fonasa no transfiere a los hospitales lo que realmente cuestan las prestaciones.

Actualmente la deuda hospitalaria asciende a 75.578 millones de pesos y podría seguir aumentando, según el dirigente, e incluso llegar a los 252 mil 400 millones si no hay una solución definitiva.

Por su parte el diputado socialista y miembro de la comisión de salud en la Cámara Baja, Juan Luis Castro, aseguró que la deuda pasa por ajustar los precios de las prestaciones en los hospitales, ya que se cobra el 50 por ciento menos del costo real.

En este sentido Castro apunta a equilibrar los gastos para tener capacidad de pago de remuneraciones, bienes y servicios, ajustar precios para el pago de los proveedores de remedios, medicamentos e insumos médicos.

Asimismo dijo que la Central Nacional de Abastecimiento, Cenabast, que provee de remedios a todo el sistema público de salud, ha sido “ineficiente” en su funcionamiento.