Efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (Bridepi) de la PDI, detuvo a doce personas acusadas de falsificar y vender poleras con logotipos del mundial Sudáfrica 2010, en el conocido persa del barrio Meiggs de la comuna de Estación Central.

En el operativo además se incautaron diversas especies y 300 prendas de vestir con los logotipos falsificados, los detenidos son acusados de infringir la Ley 19.039 de Propiedad Industrial.

Según la PDI, la diligencia policial logró desbaratar dos locales en donde se diseñaban y se elaboraban las poleras mundialeras falsificadas.

La incautación se logró gracias a las denuncias de los representantes de FIFA y logotipos de la Selección chilena. Los imputados poseían en sus respectivos locales comerciales establecidos, diversos accesorios como bufandas, gorros, camisetas, poleras, referentes a estas marcas registradas.

Dos de ellos, con locales -establecidos- en una galería comercial de calle Bascuñan Guerrero, tenían equipos computacionales, máquinas estampadoras y matrices térmicas, para confeccionar camisetas e imágenes de jugadores de la selección chilena de futbol alusivas a su participación Sudáfrica 2010, utilizando para este efecto logos que se encuentran debidamente inscritos y son protegidos, por la legislación nacional.

Además abastecían con estos productos a diferentes comerciantes ambulantes del sector, quienes los comercializan de manera informal, haciendo creer a sus compradores que adquieren un producto original y de calidad.

El jefe de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad intelectual (Bridepi), comisario Patricio Bascuñán, hizo un llamado a la ciudadanía a no adquirir productos falsificados, puesto que no cumplen con los estándares de calidad, pueden presentar deficiencia de diseños o terminaciones y provocan importantes pérdidas a la economía local.

Con la diligencia policial se evitó la perdida al comercio establecido de cerca de 7 millones 400 mil pesos, los cuales corresponden al valor de los productos originales.

Los detenidos quedaron en libertad en espera de citación por parte de la fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte.