Tras la publicación de los resultados de la prueba Simce, que evidenciaron que La Araucanía sigue conservando el último lugar a nivel país en cuanto a calidad educacional, el diputado Gonzalo Arenas emplazó al ministro de Educación, Joaquín Lavín, a que haga una reforma profunda buscando la excelencia, confiando en su éxito tras la rápida cobertura educacional alcanzada por la actual gestión tras el terremoto.
Arenas propone declarar a la Región de La Araucanía como una “zona de catástrofe educacional” tras los negativos resultados.
Arenas, además, se mostró satisfecho con la medida de entregar un mapa Simce, que incluya a los colegios y escuelas con sus respectivos resultados en esta prueba, lo que según el parlamentario le permite a los padres ser parte activa en el proceso educacional de calidad de sus hijos.
Recordemos que en cuarto básico y en matemática, se alcanzó un promedio de 244 puntos, lo que posicionó a La Araucanía en el décimo quinto lugar. Asimismo, en lenguaje se obtuvo 259 puntos, posicionando a la región en el duodécimo lugar.
En el caso de los octavos años, en lenguaje la región se posicionó en el décimo tercer lugar con 248 puntos, y en matemáticas en el décimo cuarto con 250 puntos.