Acciones judiciales en contra de los dirigentes de la minera Collahuasi, para desaforarlos y lograr su remoción definitiva, es lo que denuncian los representantes sindicales del yacimiento minero. Ante esto, insistieron en que si no se soluciona rápidamente este conflicto, reactivarán la huelga de manera indefinida.

Minera Collahuasi / observatorio.cl

Minera Collahuasi / observatorio.cl

Hasta este viernes, los trabajadores de la Minera Inés de Collahuasi, esperarán para que la cuprífera se manifieste frente a las demandas laborales y los despidos que se están generando por parte de las empresas contratistas como represalia al movimiento minero.

En este sentido, el dirigente de los trabajadores contratistas y subcontratistas, Víctor Reyes, insistió que si la minera no reanuda la mesa de trabajo con los trabajadores, la huelga se reactivará a partir de la próxima semana y de manera indefinida.

Además, el vocero de los mineros indicó que ya están preparando la defensa frente a las aciones legales presentadas por 4 empresas contratistas, en contra de los dirigentes del movimiento minero de Collahuasi, que busca desaforarlos y removerlos de las faenas.

Para el abogado laborista a cargo de la defensa de los trabajadores de Collahuasi, Marcos López, lo que se buscará en el primer comparendo ha realizarse el 29 de junio en Tribunales de Iquique, es que se niege la solicitud de desafuero, ya que esta habría sido requerida por los incidentes ocurridos durante la huelga y no por errores laborales.

En este sentido, López agregó que apoyarán legalmente a todos aquellos que fueron despedidos por las empresas contratistas luego de la huelga en Collahuasi, los que hasta ahora alcanzan los 100 trabajadores.

Por su parte, el gerente de Servicios Industriales de la empresa KDM, Jorge Sepúlveda, se defiende ante estos cuestionamientos y señaló que desde su firma sólo han habido despidos por término de contrato.

Esta situación explicada por Sepúlveda, es compartida por otras 6 empresas contratistas que aseguran no tener conflictos con sus trabajadores y que continúa sus faenas de manera normal.

Por ahora los trabajadores esperarán a lo que resuelva la minera y los Tribunales de Iquique frente a los despidos que ellos aseguran son “injustificados”.