El diputado por Chiloé y Palena, Gabriel Ascencio, exigió al gobierno tener una postura clara sobre la reconstrucción de Chaitén. Esto, luego de las contradicciones entre el Presidente y el Intendente Regional, aseguró el parlamentario.

Ascencio calificó como impresentable la serie de desautorizaciones que por estos días se han dado en torno al tema Chaitén. Sostuvo que estas indefiniciones son una falta de respeto a la comunidad y dan cuenta de la poca seriedad y falta de eficiencia del gobierno. Lo anterior haciendo referencia a la situación que ocurrió entre Juan Sebastián Montes, la autoridad regional, y el mandatario, Sebastián Piñera.

El parlamentario por el distrito 58 dijo que está solicitando un pronunciamiento oficial del Ministro del Interior para que aclare si él
desautorizó al presidente, agregando que el intendente ha decidido en contra de la voluntad de Piñera iniciar la reconstrución de Chaitén en otro lugar.

En la ocasión, recordó que viene planteando desde hace tiempo la necesidad de dotar de agua y electricidad a los chaiteninos que permanecen en la ciudad devastada. A su juicio, hay que pensar en la relocalizacion desde el propio Chaitén hacia el norte.

Por todo lo anterior, aseguró que se debe tomar pronto una decisión sobre la reubicación del poblado, ya que actualmente hay serios problemas, como las obras públicas que el gobierno dejó sin financiamiento, puntualizó.