Las utilidades de la banca chilena acumulan más de 1.000 millones de dólares en los primeros 4 meses del año, según informó la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Entre enero y abril los bancos chilenos tuvieron utilidades que alcanzaron 554 mil 491 millones de pesos, más de 1.00o millones de dólares, de acuerdo al reporte entregado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Sólo en el mes de abril la utilidad creció un 3,81% respecto del mes anterior y en 12 el aumento alcanza al 52,12%.

El banco que reportó las mayores utilidades en el periodo fue Santander, con 167 mil 770 millones de pesos, seguido del Banco Chile, con 138 mil 972 millones, Banco de Crédito e Inversiones, con 61 mil 587 millones pesos y finalmente Corpbanca, con 32 mil 461 millones.

Crifras calificadas como “descomunales” por el presidente de la Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana Pequeña Microindustria (Conupia), Pedro Davis, que surgen a raíz de altos intereses cobrados a pequeños y medianos acreedores.

Davis apunta a una mayor regulación por parte del Estado para limitar el cobro que rraliza la banca.

Tesis que comparte el economista del Centro de Estudios Alternativos (Cenda), Manuel Riesco, quien llama a analizar el ejemplo de Estados Unidos y el Servicio Protección al Consumidor Financiero que fue aprobado por el parlamento de ese país.

En cuanto al tipo de emprésitos que entregan las entidades crediticias en abril, las colocaciones comerciales, es decir préstamos a empresas, aumentaron un 0,73%, mientras las de consumo subieron un 1,49%.