El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, canceló una visita a Argentina luego de que la autoridades locales impidieron la inauguración de un monumento al fundador de Turquía, informaron este domingo fuentes oficiales.

Imagen: vieiros.com

Imagen: vieiros.com

Erdogan tenía previsto viajar a Argentina luego de una visita oficial a Brasil, y reunirse con la presidenta Cristina Fernández Kirchner el lunes.

El primer ministro anuló el viaje luego de que la administración autónoma de la Ciudad de Buenos Aires no autorizó la inauguración de un busto de Mustafa Kemal Ataturk, el fundador de la Turquía moderna, “por una presión de los círculos armenios hostiles a Turquía”, dijo en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores turco.

Kirchner llamó a Erdogan para explicar que según la legislación argentina, el Gobierno nacional no tiene facultades para revertir una decisión de las autoridades locales, dice el comunicado.

Erdogan respondió que “esta actitud es inaceptable, sea cual sea la razón” y canceló la visita.

Turquía espera que Argentina “tome las medidas lo más pronto posible para resolver la sombra que planea sobre las relaciones bilaterales”, añade el comunicado.

En Argentina vive una importante comunidad de armenios, descendientes de los inmigrantes que escaparon de las matanzas bajo el Imperio Otomano, que antecedió a Turquía, durante la Primera Guerra Mundial.

Las relaciones entre Turquía y Armenia se han visto envenenadas desde hace décadas por las masacres de armenios, que Ereván califica de “genocidio”, y en las que murieron 1,5 millones de personas.

Argentina, junto con Uruguay, es uno de los países que consideran como “genocidio” esas masacres, una calificación que Turquía rechaza categóricamente.

Erdogan viajará ahora desde Brasil hacia Chile, la última etapa de su gira latinoamericana.