La marea negra del Golfo de México es “probablemente la peor catástrofe ecológica que hayamos enfrentado en este país”, declaró este domingo Carol Browner, consejera del presidente estadounidense Barack Obama en temas ambientales.

“Es sin ninguna duda la peor marea negra”, agregó Browner en declaraciones al programa dominical “Meet the Press” de la cadena NBC.

“Esto quiere decir que hay más petróleo derramándose en el Golfo de México que en cualquier otro momento de nuestra historia. Y esto significa que hay más petróleo” que durante la marea negra provocada por el naufragio del Exxon Valdez en Alaska en 1989, agregó Browner.

El sábado fracasó un nuevo intento de sellado de la fuga de petróleo que está causando la marea negra. El grupo petrolero BP anunció que utilizaría un nuevo sistema para contener el derrame.

Según estimaciones de los expertos, entre 60.000 y 94.000 toneladas de petróleo se han vertido al Golfo de México desde la explosión de la plataforma Deepwater Horizon el 20 de abril.