El Colegio de Profesores Metropolitano criticó las medidas implementadas por el Gobierno en materia educacional, ya que asegura representan una profundización de las malas políticas implementadas por la Concertación.

Jorge Abedrapo, presidente del Colegio Metropolitano de Profesores, indicó que las medidas hasta ahora impulsadas por el Ejecutivo representan un crimen que atenta contra la educación pública.

En ese sentido, criticó la conformación del Panel de Expertos para la Calidad de la Enseñanza, ya que según él, sus integrantes representan las ideas del libre mercado, el lucro y la defensa de la nula participación del Estado en Educación, la que hoy incluso no contempla la fiscalización a las universidades que imparten la carrera de Pedagogía. El dirigente realizó estas declaraciones al participar en un Seminario de Fortalecimiento de la Educación Pública.

Por su parte, el Premio Nacional de Educación 2009, Mario Leyton, señaló que la única forma de retomar altos estándares para la educación radica en la responsabilidad que debe asumir el Estado en esta materia.

Ante la imposibilidad de participar en la mesa creada por el gobierno para solucionar las deficiencias de la educación, a la cual no fueron invitados, los profesores trabajan en una comisión paralela la que pretende entregar sus resultados antes del 30 de junio, fecha en que se conocerán las propuestas surgidas en el Panel de Expertos.