La Dirección General de Protección Civil (DGPC) de El Salvador elevó este sábado de amarilla a naranja un alerta en virtud de las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Agatha, que ya cobró la primera víctima, informaron fuentes oficiales.

Imagen: prensalibre.com

Imagen: prensalibre.com

“Declaro alerta naranja para todo el país”, aseguró el director de la DGPC, Jorge Meléndez, durante una rueda de prensa acompañado de los ministros de Gobernación, Humberto Centeno, y de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, entre otros.

Meléndez dijo que se procederá de inmediato a evacuar a personas que viven en zonas de alto riesgo en los departamentos de San Salvador, San Vicente, Cuscatlán, La Paz, Usulután y la Libertad.

Según el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), Aghata “intensifica” las lluvias, por lo que la condición de “temporal” se mantiene en todo el país.

Agatha se localiza a 275 km al oeste-suroeste del puerto de San José Guatemala y a unos 400 km de El Salvador. Se espera que entre uno y dos días toque territorio guatemalteco y pueda perder fuerza.

En la periferia norte de la capital salvadoreña, Protección Civil ordenó la evacuación de 14 comunidades ubicadas en quebradas que bajan del volcán capitalino.

En tanto, las autoridades de la gobernación de Cuscatlán reportaron el fallecimiento de José Anastacio Mejía, un anciano que fue arrastrado por una corriente en las proximidades de Cojutepeque, unos 33 km al este de San Salvador.

En menos de 24 horas se habían acumulado 84 milímetros de lluvia.

En tanto, el SNET indicó que “todos los ríos están con niveles altos”, y algunos ya se desbordaron.

En virtud de la emergencia, el presidente Mauricio Funes suspendió un acto público que se iba a realizar el domingo en San Salvador para conmemorar su primer año de gobierno.

Un 88,7% del territorio salvadoreño es vulnerable a deslizamientos e inundaciones.