Luego que la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) criticara los despidos masivos en el Ministerio de Educación, el titular de la cartera, Joaquín Lavín, reiteró que todas las remociones están justificadas por ley y contrato, asegurando que las cuotas de despidos son falsas.

El secretario de Estado dijo que los casi 300 despidos son parte de la lógica del cambio de Gobierno y sería raro que se mantuvieran todos los funcionarios.

“Si me dijeran que no puedo cambiar ningún funcionario eso no es aceptable, lo lógico es cuando llega un gobierno nuevo existan cambios ” manifestó Lavín

Ante la denuncia de la ANEF que indica que esta semana continuarán los despidos en Valparaíso y la amenaza de movilizaciones para este martes, el ministro dijo estar tranquilo porque todas las remociones de empleados están justificados por evaluaciones de desempeño y términos de programa.

Asimismo, sobre la documentación que presentará la CUT ante la Organización Internacional del Trabajo, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, señaló que esto es legítimo y se puede dar en cualquier instancia.

“La ley establece la facultad (…) del gobierno para desvincular a personas” agregó Ubilla.

Según la ANEF, los despidos de funcionarios públicos ya suman 1.500 por lo que las movilizaciones continuarán hasta que el Gobierno se pronuncie y reintegre a los funcionarios.