El presidente regional de la Asociación de Municipios en Bío-Bío, Marcelo Rivera, aseguró que podría haber una demanda nacional contra el Estado por deudas con profesores que ganaron juicio por polémico bono de retiro, sumándose a iniciativas que ya iniciaron alcaldes en Santiago y Temuco.

En la Región del Bío-Bío se registró el primer caso a inicios del año pasado en Florida, donde el municipio debió cancelar más de 100 millones de pesos a docentes que demandaron a la corporación, exigiendo el pago de sus años de servicio, aún cuando habían accedido al bono de incentivo al retiro.

El error de un abogado que no apeló en tribunales hizo repetir la historia en Concepción, donde el actual edil, Patricio Kuhn, gestiona más de 400 millones de pesos para pagar a 44 profesores.

El Presidente de la Asociación de Municipios, Marcelo Rivera, señaló que aparte de estos casos, ninguna otra municipalidad está en esta situación.

En cuanto a la situación que atraviesa Concepción donde el Gobierno le entregará los recursos, Rivera aseguró que debe ser un préstamo a cuenta de las subvenciones y por ningún motivo un regalo.

Respecto a las acciones legales que iniciarán otro municipios del país en contra del Estado por esta polémica, el edil de Hualpén, señaló que podría ser una medida a nivel nacional.

Los alcaldes sostienen que el error lo cometieron los parlamentarios con una ley poco clara y que sirve de argumento a la demanda del magisterio.