Este domingo 30 de mayo se cumple el plazo dado por las entidades bancarias para que las compras con tarjeta de crédito, en los diversos comercios del país, puedan realizarse sin la utilización de la clave secreta conocida como PINPASS.

Hasta el momento, el 80% de las transacciones que se hace en Chile con tarjetas bancarias son efectuadas mediante el expediente del Pinpass. Se espera que del 31 de mayo en adelante esa cifra suba al 90%.

Según el gerente general de Transbank, Carlos Johnson, el nuevo sistema, que es similar al que se utiliza para compras con REDCOMPRA, traera sólo beneficios de seguridad a los consumidores.

El ejecutivo agrega que desde que se puso en marcha el PINPASS en nuestro país, el número de objeciones por transacciones fraudulentas hechas con tarjeta de crédito bancarias ha descendido en una sexta parte, lo que demuestra que el sistema de la nueva clave es más seguro.

En esos mismos términos de seguridad, hay quienes escarban más profundo e indican que, como ahora no habrá comprobación de la identidad de quien use la tarjeta, el comercio se desentenderá de los posibles fraudes. Así lo señaló Hernán Carderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, CONADECUS.

Para Calderón es muy delicado que con la implementación del PINPASS los consumidores deban marcar su clave secreta en el mesón de las tiendas, a la vista de todos y sin la privacidad que da un cajero automático.

En cierta medida, zanjando las aprehensiones, pero manteniéndose alerta a lo que ocurra del 31 de mayo en adelante, el director subrogante del Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, Sergio Corvalán, precisa que su entidad estará muy al pendiente, porque los consumidores tienen derecho a la seguridad en sus transacciones, por más que las empresas tengan todo el derecho legal de cambiar o modernizar sus sistemas de pago.

Cabe destacar, que si los consumidores no tienen su PINPASS al 30 de mayo, no podrán realizar compras con tarjetas de crédito bancarias. En el caso que deseen seguir utilizando este modo de pago pondrán conseguir su nueva clave cualquier día en el banco correspondiente.